Internet de las cosas (IoT)
              Internet de las cosas (IoT)

Transformacion iot en los operadores de telecomunicaciones

El IoT tiene el potencial de cambiar el mundo como lo conocemos, se está acelerando gracias a la reducción de costes de los sensores, pero no es obvio que los CSP’s ( Communications Service Provider), que podemos decir que son los operadores tradicionales de telecomunicaciones, tengan la fuerza en el IoT que tienen por ejemplo en el mundo de las telecomunicaciones tanto de voz como de datos. Ellos se tienen que adaptar al entorno para poder utilizar su gran capacidad.

El IoT tienen diferentes usos, el hogar digital ( ver: Hogar Inteligente: Apple, Amazon, Google, Samsung  ), el coche conectado, las Smart Cities con sus diferentes tecnologías, así mismo el IoT pone en comunicación diferentes tecnologías como los sensores, la identificación de dispositivos, los dispositivos vía radio, la comunicación M2M y las comunicaciones.

Los sensores generan gran cantidad de datos que no pueden procesar los PC’s y tablets actuales, se necesita analizar y tratar esos datos en la Cloud o en el Edge ( ver: Analisis de datos: EDGE vs CLOUD) y hacer un análisis de ellos, la trasmisión de datos también puede ser un cuello de botella.

Muchas empresas de múltiples sectores han visto oportunidades en el IoT, empresas de Internet como Samsung, Amazon, Google y Apple( ver: Hogar Inteligente: Apple, Amazon, Google, Samsung ) están muy activas, comprando empresas de dispositivos como Nest o invirtiendo en el hogar digital. Fabricantes de coches están invirtiendo en el coche conectado, las empresas de chips están muy activas abaratando costes y las grandes empresas de IT como Oracle, IBM, Cisco y Juniper están invirtiendo en sus plataformas, y además estamos viendo grandes alianzas transversales para cubrir la mayor parte del ecosistema.

 

¿Y los operadores de telecomunicaciones?

 

La oportunidad consiste en pasar de su negocio tradicional de conectar personas a conectar todas las cosas, pasar de ser un CSP ( Communications Service Provider)  a  un DSP( Digital Service Provider). Si la definición de un DSP es dar servicios digitales a sus clientes podríamos decir que los CSP actuales podrían considerarse DSP, sin embargo, también se dice que los OTT (over the top), como Google, Amazon, Facebook, son DSP y usan los CSP’s para la conectividad de la red y acceder a sus clientes.

Las áreas en las que los CSP’s pueden ser claves son:

  • Seguridad.
  • Fiabilidad.
  • Interoperabilidad.
  • Conectividad.
  • Facturación y provisión.
  • Distribución.
  • Data Análisis.

 

Sus ventajas vienen dadas por sus relaciones con los clientes, la confianza de sus clientes en ellos, la seguridad en el servicio, el acceso a la casa del cliente( vía las redes fijas), su capacidad de facturar al cliente final, la red existente que puede facilitar el despliegue de una red IoT sobre ella o crear una nueva, su musculo financiero debido a su negocio recurrente y la capacidad de acometer grandes proyectos, asi como la capacidad técnica de sus equipos humanos.

Para que los CSP’s tengan éxito en el IoT deben tener en cuenta:

  • Decidir que negocio atacar y donde invertir, no se podrá ir a todos los sectores y todas las tecnologías, no olvidemos que el IoT será un mercado vertical.
  • Deberá llegar a acuerdo con empresas de distintos sectores, no lo podrán hacer solos, un claro ejemplo es el coche conectado, sin una alianza con los fabricantes de coches no podrán hacer nada.
  • Definir la manera de organizarse, si será distinta de la actual con filiales especificas o incluidos en sus organizaciones actuales.
  • El IoT tiene que ser barato en la conectividad de la red, muchos equipos con conexión para envió y recepción de datos, pero barata.
  • Capacidad tecnología y de despliegue de las soluciones,
  • Un cambio de cultura para permitir a los equipos ser más agiles y una pruebas y puesta a punto diferente.

El IoT será un gran negocio en el futuro y con gran crecimiento, pero lento en su generación de beneficios en comparación con los negocios a los que están acostumbrados los CSP’s esto puede llevar a que los decisores y gestores no vean clara la inversión en IoT y no lo hagan, pero eso es algo que tienen que decidir ellos.

 

Contacto

Correo electrónico: info@internetdelasflores.com

Internet de las flores en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
La web del Internet de las Cosas(Internet of Things).