Internet de las cosas (IoT)
              Internet de las cosas (IoT)

Smart City: San Francisco

San Francisco ha sido identificado como unas de las ciudades más adelantadas en el informe que Nokia ha encargado al instituto Machina  sobre las “Smart cities”( ver en smart city playbook),   San Francisco es la cuarta ciudad más poblada de California y la segunda más densa de Estado Unidos, ni que decir tiene que sus actividades en el mundo de las ciudades inteligentes viene condicionadas por la influencia y ayuda del Silicón Valley.

San Francisco utiliza las soluciones de “Smart cities” para mejorar la vida en sus ciudadanos, está enfocado a tres áreas principalmente:

  • Resistencia o preparación ante desastres naturales, en particular los terremotos.
  • Sostenibilidad del medo ambiente.
  • Hacer más eficaz el transporte urbano.

Las mayores actividades son:

  • Plataforma abierta de datos DataSF donde se pueden consultar todos los datos de la ciudad no confidenciales, se puede acceder a aplicaciones abiertas sobre esos datos y se puede subir tus propias aplicaciones o proyectos hechos sobre esos datos.
  • Gestión de las basuras con un programa de cero basuras en lo vertederos, es decir todo reciclable, en Zero waste  te indican como usando SW abierto y el modelo de datos de la plataforma DataSF, la ciudad proporciona toda la información necesaria al ciudadano para el reciclaje, selección de basuras, etc.
  • Contadores inteligentes para el agua, han detectado muchos robos de agua para usos diferentes y el “San Francisco Public Utilities Commision”  SEPUC San Francisco ha instalado contadores automáticos en casas y edificios. públicos que alertan cuando se hace un uso inapropiado del agua.
  • Transporte, con el lema “circulo menos para vivir mas”, la ciudad de San Francisco decidió utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el estacionamiento. Ayudando a los conductores a encontrar aparcamiento se reduce el tráfico y se beneficia a todos. Más disponibilidad de aparcamiento hace las calles menos congestionadas y más seguras. Plazas de parking que aceptan tarjetas de crédito con más de 20 garajes concertados.
    SF parque funciona mediante el uso de precios inteligentes para que los conductores puedan encontrar rápidamente los espacios libres. Para ayudar a lograr el nivel adecuado de disponibilidad de estacionamiento, parque SF ajusta periódicamente los precios de las plazas hacia arriba y abajo para coincidir con la demanda y animar a los conductores a aparcar en las zonas infrautilizadas y reducir de la demanda en las áreas usadas en exceso. Con el fin de determinar el precio, parque SF tiene sensores inalámbricos utilizados para la detección de ocupación de espacio de estacionamiento. Los sensores de aparcamiento inalámbricos detectan la disponibilidad de estacionamiento en tiempo real.
    Estos sensores de aparcamiento se instalaron en 8.200 espacios en la vía pública en las áreas piloto. Además de la información del mapa de aparcamiento disponible en la página de inicio SFpark.org, la información sobre la disponibilidad de estacionamiento se distribuye a través de una conexión SF parque aplicación para el iPhone, Android, y el sistema telefónico 511 de la región. (ver más en Aplicaciones del Internet de las cosas)

 

Lo que podemos aprender de San Francisco:

  • Están alineados los proyectos de ciudad inteligente con las prioridades políticas.
  • Contratos bien definidos para no tener problemas posteriores.
  • Cada departamento tiene la capacidad y autonomía de innovar por ellos solos, sin tener que pertenecer a un plan global del ayuntamiento.

Según el informe Machina, San Francisco tiene muchas posibilidades de avanzar en las soluciones de “smart city”, pero tiene los proyectos muy fragmentados y una mejor coordinación entre los distintos departamentos gubernamentales daría grandes beneficios. Ellos también sufren por los ciclos electorales y por todo lo que atrae la industria de la tecnología en el Silicon Valley como más población, mayores precios, es más un problema que una solución.

Contacto

Correo electrónico: info@internetdelasflores.com

Internet de las flores en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
La web del Internet de las Cosas(Internet of Things).