Internet de las cosas (IoT)
              Internet de las cosas (IoT)

la banca y el internet de las cosas

Si lo que dice el:MGI (MCKINSEY GLOBAL INSTITUTE) es verdad:

“Cuando los sistemas actuales se puedan interconectar (en las industrias verticales) el potencial económico será de $11.1 Trillones al año en 2025.” (ver  the-internet-of-things-the-value-of-digitizing-the-physical-world).

 

 ¿Cómo podría la banca adaptarse y aprovechar esta circunstancia?

 

IDC Financial Insight predice que los bancos gastaran 16 Billones de USD en iniciativas de IT, mientras que PWC afirma que los servicios financieros seran una de las 10 mayores industrias que invertiran en el IoT, tambien segun IDC el 43% de los banqueros estan familiarizados con el Internet de las cosas y el 58,4% de la industria fiananciera lo ve como una iniciativa estrategica, aunque solo el 20% considera que es una tendencia que puede transfromar el negocio y  el 5,6% piensa que no es importante.

 

En las arquitecturas de IoT, tenemos:

En ese ecosistema las soluciones de pago proporcionadas por la banca pueden ejercer de integradores de todas las piezas del puzzle de las IoT’s.

 

Las compañías financieras han priorizado en sus clientes y productos la lucha contra el fraude on-line, las dificultades de identificación de los usuarios y la defensa de los hacker en sus sistemas y redes,  ahora con el IoT están empezando a monitorizar y recibir datos de sus clientes que les dan información sobre donde se hacen las transacciones,  detalles que les puede proporcionar las mejores localizaciones para sus oficinas, del comportamiento de ciertos productos y de datos desde los sensores “wereables” como ropa, o relojes inteligentes.

Una implementación de IoT más avanzada incluirá el sistema de pago desde ciertos dispositivos como relojes inteligentes, de dispositivos de Hogar Inteligente como Amazon Alexa o Amazon Dash (ver: Hogar Inteligente: Amazon).

 

La banca tiene la oportunidad de expandirse más allá de las tarjetas de crédito, Smartphone, cajeros y oficinas, en el futuro habrá pagos desde los dispositivos inteligentes del hogar, desde los que una persona puede llevar puesto como relojes, anillos o ropa y en un futuro de 2 o tres años desde el coche conectado.

 

La importancia de los datos y el análisis

Como decimos en nuestro artículo sobre el análisis de datos (ver: Analisis de datos en IoT) con el IoT tendremos muchos datos, más grandes y rápidos recibiéndolos continuamente, posiblemente la industria financiera es una de los mayores generadores de datos, pero esto no significa recibir esos datos y almacenarlos, hay que aprender a analizarlos (de ahí el análisis), para darle una ventaja competitiva a la banca. Por esto sistemas en el Cloud/Edge (ver:Analisis de datos Edge vs Cloud) y de análisis serán críticos para la banca y en este sentido sus acuerdos con terceras empresas serán fundamentales, además estamos viendo el movimiento inverso, empresas de Cloud y análisis como Amazon y Google están invirtiendo en sistemas de pago para no depender de la banca, Amazon acaba de anunciar su propio sistema de pago.

 

Seguridad y Privacidad

Para acceder a las bondades del IoT la banca tendrá que dar confianza a sus clientes en seguridad y privacidad (ver:Seguridad IoT), con una gran cantidad de datos todos ellos sensibles, este será el reto más importante a solucionar. Aunque la banca siempre ha ido por delante en la seguridad de los datos financieros de los clientes, ahora la fuente de los datos se multiplica porque los recibe desde diferentes sensores, y los sistemas de seguridad deben cambiar y mejorar.

 

Preguntas a considerar

Como hemos dicho el IoT le puede proporcionar a la banca más oportunidades de negocio aumentado los pagos desde diferentes sistemas más allá de los Smartphone, tarjetas de crédito y datafonos, pero para ello deben resolver las siguientes cuestiones:

  • Decidir que segmento prioriza y donde puede tener inversión con margen.
  • Que parte de la solución del IoT puede ser hecha por el banco directamente y donde debe ir con terceras empresas.
  • Cuáles son los riesgos de no hacer nada.
  • Un análisis de la competencia, no solo la actual sino de los nuevos jugadores que pueden venir desde el mundo no financiero y aquí hay que destacar la apuesta de las grandes empresas tecnológicas de tener sus propios sistemas de pago.

Y sobre todo sabiendo que el IoT ha venido para quedarse:

  • Qué plan estratégico de IoT se tienen para los siguientes 3 o 5 años.

Contacto

Correo electrónico: info@internetdelasflores.com

Internet de las flores en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
La web del Internet de las Cosas(Internet of Things).