Internet de las cosas (IoT)
              Internet de las cosas (IoT)

IoT: Estado del Arte

Si vemos las arquitecturas de IoT, en un viaje desde los dispositivos hasta el análisis de datos tenemos los siguientes componentes:

 

  • Plataformas de datos, sobre todo en nube (Cloud) donde entre otros compiten los siguientes:
    • Microsoft basa su portfolio en 3 soluciones abiertas y escalables:   Azure IoT Suite plataforma en la cloud,  Cortana Intelligence Suite para transformar los datos en acciones y Microsoft Dinamics 365 que es la solución de empresas incorporando el CRM y ERP. ( ver: Microsoft y el Internet de las Cosas)
    • Cisco que lo llama al Internet de las cosas “ Internet of Everything” intentando mover el enfoque a que en un futuro todo en el mundo estará conectado ( ver articulo de Cisco) 
    • IBM  su plataforma de Internet de las cosas se llama Watson, dirigido solo a empresas (más de 6000 según IBM) no enfocado a particulares, según su descripción:  con fácil conexión de dispositivos, escalable en la nube y fácil de usar, intenta dar soluciones en 5 campos concretos, Gestión del Inventario, Industria 4.0( ver: IBM y el Internet de las cosas).
  • Almacenamiento de datos,  hay una discusión sobre donde se deben tratar los datos si en el Cloud o en el EDGE, como hemos dicho en el artículo: Analisis de Datos: ¿que es el EDGE?, la inteligencia del  Internet de las cosas (IoT) se puede desarrollar en tres niveles: los dispositivos, las pasarelas y la computación centralizada. En el futuro habrá más datos que la capacidad de transmisión que tenemos, estamos viendo que los suministradores de soluciones de análisis están apostando por desarrollar sus productos en la nube, si se cumplen las estimaciones de tráfico de datos,  la capacidad de la transmisión de los datos de las redes se convertirán en  un cuello de botella,  si se amplían supondrán un coste excesivo que haga fracasar el IoT, además según vaya triunfando las soluciones de IoT la transmisión de datos se multiplicara más rápido que la posibilidad el crecimiento de las redes.Los datos almacenados en la nube pueden llegar a unas dimensiones que las aplicaciones de análisis no puedan tratarlos y analizarlos, por lo que una descentralización en el Edge donde se pueda decidir qué datos analizar, transferir a la Cloud o desechar debe de ser la arquitectura del futuro.            En las primeras fases del IoT en las que estamos, el foco esta puesto en la conectividad de los dispositivos más que en su inteligencia. Pero en un futuro los sistemas sobre todo los del Edge deberán analizar el valor de los datos, que datos generar y cuales son transmitidos. En el IoT habrá múltiples y heterogéneos sensores, maquinas, dispositivos y aplicaciones en el Edge, para armonizar y tener un proceso robusto se deberá tener un registro de las transacciones y un sistema de validación de ellas, que proporcione seguridad y confianza.

 

  • Soluciones de Análisis de datos. Con el IoT tendremos muchos datos, más grandes y rápidos recibiéndolos continuamente, pero esto no significa recibir esos datos y almacenarlos, hay que aprender a analizarlos (de ahí el Analytics) para darle una ventaja competitiva a los sistemas y las empresas. Con su recopilación masiva de datos, se podrá realizar una mejor toma de decisiones, a partir de ahora con el IoT las fuentes de datos los generaran rápidamente, por lo tanto, el manejo de esos datos rápidos es el desafío. Con las herramientas de análisis de streaming como Spark Streaming, se podra,  analizar y tomar acciones rápidamente, se acabará con la pesada tarea de recibir, almacenar, gestionar y analizar los datos de manera pesada. ( ver: Analisis de datos en IoT).

 

  • Seguridad. 2016 fue un año donde la seguridad se puso de actualidad, la seguridad debe ser intrínseca en el desarrollo de las IoT’s, muchos de los dispositivos son cerrados y los clientes no quieren estar añadiendo SW a ellos constantemente una vez que han salido de la fábrica. Por lo tanto, deben ser diseñados con la seguridad intrínseca en ellos.  Gemalto define que los tres puntos principales que suelen ser objeto de los hackers son: el dispositivo, la infraestructura de la nube y la red.  Symantec considera que hay que proteger las comunicaciones, proteger los dispositivos, manejar los dispositivos y comprender nuestro sistema. (ver: Seguridad IoT: Soluciones. Para Microsoft la protección de una infraestructura de Internet de las cosas precisa de una estrategia de seguridad rigurosa y detallada. La eficacia de esta estrategia se basa en la protección de los datos en la nube, la protección de la integridad de los datos en su tránsito por la red pública de Internet y el aprovisionamiento de dispositivos de forma segura. Para IBM, el enfoque correcto para la autenticación de dispositivos depende de la solución que se esté diseñando y de los tipos de datos que se manejen ( ver: Seguridad IoT: Microsoft, IBM).

Contacto

Correo electrónico: info@internetdelasflores.com

Internet de las flores en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
La web del Internet de las Cosas(Internet of Things).