Internet de las cosas (IoT)
              Internet de las cosas (IoT)

integracion iot: ¿donde estamos?

La integración será la clave para el éxito del  Internet de las cosas (IoT), y en concreto la integración end-to-end será esencial, tendremos dispositivos conectados, plataformas de recepción, gestión y almacenamiento de datos, análisis y acciones sobre los datos, y una interacción con todo un ecosistema que ya funciona, que está integrado en el negocio de las empresas dando servicio en las administraciones o funcionando en el hogar y con los que el  Internet de las cosas (IoT)  tendrá que convivir y ayudar a mejorar. Toda esta integración con unos niveles de calidad y de seguridad excelentes, sino el IoT fracasara.

 

Y ¿quién hace esa integración end-to-end?, no estamos viendo ninguna empresa que tenga un proceso o un método que aporte una solución.

 

Podemos ver dos mundos diferentes:

 

Hogar Inteligente

Tendrá que ser hecho por personas individuales (por ejemplo instalar una alarma inteligente en casa)  los usuarios seran los que integren las soluciones por sí mismos, o empresas muy especializadas que den estos servicios. Puedes ver la aportación de Google, Amazon, Apple y Samnsung en ese mundo en nuestro link: Hogar Inteligente.

 

Empresa y organizaciones públicas ( por ejemplo en las smart cities) hay que poner el énfasis en:

  • Los dispositivos con la seguridad intrínseca ( ver: Seguridad).
  • Obtener datos del dispositivo en la nube de una manera escalable, a un costo aceptable, donde hay multiples  empresas aportando soluciones como Cisco, Google Brillo o IBM.
  • La gestión remota de dispositivos.
  • Seguridad (Seguridad).
  • Respetar la privacidad de los datos cumpliendo las diferentes leyes de los países.
  • Mantenimiento y evolución.

Esos son de hecho bloques de construcción esenciales, pero las cosas no deben parar ahí, pues Internet de las cosas (IoT) no es un sistema aislado.

IoT permite tomar decisiones en tiempo real basadas en datos y puede hacer que los procesos empresariales existentes sean más eficientes e incluso crear oportunidades para nuevos modelos de negocio basados ​​en servicios, también puede llevar a problemas sin una buena integración y unas pruebas exhaustivas que no solo demuestren que la nueva tecnología funciona, sino que aporta valor y mejora lo existente.

Aunque la idea del Internet de las cosas (IoT) es totalmente transversal y se pretende utilizar datos y aplicaciones de un segmento a otro, dependiendo del servicio que se quiera proporcionar la integración tendrá que ser diferente, no será igual los procesos de integración de una solución de Smart City (ver: Smart City: New York) donde los dispositivos están en sitios públicos y se usa datos públicos que tendrán que integrarse con plataformas de los ayuntamientos de emergencias, base de datos, etc…, que una solución en un sistema de producción en una fábrica donde los sensores están dentro del ciclo de producción y la integración tiene que ser con los sistemas y las personas de la empresa.

Por todas estas dudas vemos un largo camino al Internet de las cosas (IoT)  pero se deben ver desde una visión global y pensar en ella como un todo no es partes separadas(dispositivos, plataformas, datos, cloud, legislación, pruebas mantenimiento). Y realmente es un campo que está muy poco explorado.

Contacto

Correo electrónico: info@internetdelasflores.com

Internet de las flores en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
La web del Internet de las Cosas(Internet of Things).