Internet de las cosas (IoT)
              Internet de las cosas (IoT)

CIsco y el Internet de las cosas

Cisco le llama al Internet de las cosas "Internet of Everything” intentando mover el enfoque a un futuro donde todo en el mundo estará conectado. Segun CIsco “Internet no solo conectara las cosas que utiliza, lo conectara todo como no lo habíamos visto antes. Las posibilidades de transformar los negocios y nuestras vidas son infinitas”.  Define el concepto de “Fog” (niebla en inglés), que son todos los dispositivos de las redes con capacidad de computación que pueden jugar un papel descentralizador en el IoT.  Basan sus soluciones en 5 pilares: Conexión de red, IOX y aplicaciones de Fog, análisis de datos, seguridad, automatización y una plataforma de aplicaciones:

 

Conexion de red

Debido a las IoT las redes necesitaran más tráfico de datos con baja latencia y ciber-seguridad, en este apartado Cisco ofrece sus Routers ( los de siempre y que la han hecho lider del mercado) a las grandes corporaciones, para facilitar el despliegue del IoT.

IOx and Fog Applicaciones

Fog-computing es un término muy asociado a Cisco que intenta combinar la capacidad de procesamiento en la nube y los dispositivos cercanos al cliente final, los dispositivos del IoT, como por ejemplo un smartphone, un switch, un router o cualquier dispositivo con cierta capacidad de procesamiento, si lo asocias al efecto meteorológico fog es niebla que nos es más que una nube ( Cloud) cerca del suelo.

La tecnología IOX de Cisco facilita la interacción de aplicaciones de IoT con los dispositivos en la niebla ( fog) en un ambiente seguro, utilizando la red distribuida que ya se posee como routers switchs y ordenadores que permita a las aplicaciones en la niebla (fog aplications) utilizar todos los datos provenientes de la red distribuida.

Analisis de datos

En el tema de “Data Analytics”, Cisco ofrece la infraestructura para el análisis de los datos que provienen de la red(en concreto de router,  switchs…), proporciona un API para poder interactuar con los dispositivos de la red y ofrece también para sus cámaras de seguridad IP la capacidad de análisis, clasificación y tratamiento de todos los datos que se reciban desde las cámaras.

Seguridad, fisica y virtual

Con el IoT aparece una tercera dimensión en la seguridad, hasta ahora trabajábamos en la seguridad en los sistemas de Información (IT) y de las redes, casi todos ellos disconexos, ahora aparecen millones de datos provenientes de los dispositivos de IoT, para dar solución a este problema las soluciones de Cisco combinan la seguridad física con la virtual, basando su portfolio en una mezcla el elementos de seguridad de redes( routers, switchs..) con soluciones de vigilancia física como son las cámaras Ip. Además esta promocionando lo que ellos llaman CISCO Video Analytics que analiza en tiempo real las imágenes de las cámaras de video y toma las acciones necesarias, sin intervención humana.

Automatizacion

Para este dominio Cisco compro Jasper, el 3 febrero de 2016, que proporciona una solución basada en una plataforma de control de la conectividad del IoT, que permite la gestión de tus dispositivos de manera segura. Centralizando consigues una gestión de los dispositivos eficaz, igual para todos y reduce el coste al poder re-utilizar las automatizaciones de unos dispositivos a otros, todo en un entorno seguro y donde poder ofrecer a tus clientes (está pensada para corporaciones no para usuarios finales) un servicio donde el cliente pueda definir y ver fácilmente lo que desea.

 

 Plataforma de aplicaciones

 Ofrece una infraestructura para el hosting de desarrollo de aplicaciones, propone API’s para las conexiones de la elementos de la fog, que permite monitorizar, analizar, optimizar y controlar los dispositivos. Como todas las plataformas de este tipo es escalable, vas pidiendo más capacidad según la vas necesitando y está en la nube.

Contacto

Correo electrónico: info@internetdelasflores.com

Internet de las flores en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
La web del Internet de las Cosas(Internet of Things).