Internet de las cosas (IoT)
              Internet de las cosas (IoT)

ANALISIS DE DATOS: EDGE vs cloud

Como hemos dicho en el artículo: Analisis de Datos: Edge, la inteligencia de IoT se puede ver en tres niveles: los dispositivos, las pasarelas y la computación centralizada.

 

Los dos primeros son el Edge y la tercera es la Cloud, vamos a ver que análisis será conveniente hacer en el Edge(mucho menos desarrollado hasta ahora) y cual en la Cloud.

Algunos factores que pueden ayudar al desarrollo del análisis en el Edge son:

  • Velocidad, capacidad, permiten crear una entrada de alta velocidad para el análisis y las actuaciones, las aplicaciones en Cloud dependen de la velocidad de la red,  y su análisis de la capacidad de tratamiento de grandes cantidades de datos, poniendo más análisis en el Edge se reducirían estos dos factores.
  • Seguridad, con la encriptación de datos, se puede ayudar a cumplir requisitos de seguridad y temas regulatorios de cada país, cuestión que no se ha tratado mucho, pero debe solucionarse en el IoT y no tiene una fácil solución desde la Cloud.
  • Coste. - Aunque los dispositivos y pasarelas del Edge serán más caros según posean más o menos inteligencia, pueden ahorrar dinero y ser eficientes en coste porque necesitan menos transporte de datos y almacenaje, además de reducir coste de mantenimiento y el gasto de batería  fundamental en sitios de difícil acceso.

Factores que favorecen la Cloud:

  • Eficiencia, escalabilidad. Llevando a la nube el análisis se es más eficiente, se reaprovechan los desarrollos para múltiples sitios, la carga de SW es única y se favorece la escalabilidad y el crecimiento.
  • Capacidad de computación, un sistema centralizado nace con una mayor capacidad de computación y su evolución y ampliación es mucho más simple y rápida.
  • Aprendizaje. - Se aprende de una gran variedad de redes, de múltiples sitios, así como las pruebas se pueden hacer sobre redes diferentes y heterogéneas.

Tendencias en un futuro

  • Habrá más datos que la capacidad de transmisión que tenemos, estamos viendo que los suministradores de soluciones de análisis están apostando por desarrollar sus productos en la nube, si se cumplen las estimaciones de tráfico de datos, la capacidad de la transmisión de los datos de las redes se convertirán en un cuello de botella, si se amplían pueden suponer un coste excesivo que haga fracasar el IoT, además según vaya triunfando las soluciones de IoT la transmisión de datos se multiplicara más rápido que la posibilidad el crecimiento de las redes.
  • Los datos almacenados en la nube pueden llegar a unas dimensiones que las aplicaciones de análisis no puedan tratarlos y analizarlos, por lo que una descentralización en el Edge donde se pueda decidir qué datos analizar, transferir a la Cloud o desechar debe de ser la arquitectura del futuro.
  • En las primeras fases del IoT en las que estamos, el foco esta puesto en la conectividad de los dispositivos más que en su inteligencia. Pero en un futuro los sistemas sobre todo los del Edge deberán analizar el valor de los datos, que datos generar y cuales son transmitidos.
  • En el IoT habrá múltiples y heterogéneos sensores, maquinas, dispositivos y aplicaciones en el Edge, para armonizar y tener un proceso robusto se deberá tener un registro de las transacciones y un sistema de validación de ellas, que proporcione seguridad y confianza.

Contacto

Correo electrónico: info@internetdelasflores.com

Internet de las flores en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
La web del Internet de las Cosas(Internet of Things).