Internet de las cosas (IoT)
              Internet de las cosas (IoT)

La solucion de Amazon para el EDge:AWS Greengrass

La solución de Amazon para el Edge se llama “ AWS Greengrass “, fue presentado por Amazon el pasado 7 de Julio de 2017, es un SW que da la posibilidad de tomar decisiones en el Edge y no tener que mandar todos los datos a la Cloud. Permite procesamiento en el dispositivo, conectividad, tratamiento reducido de datos y sincronización para los dispositivos conectados.

Utiliza el AWS Lambda para sincronizar y comunicarse con otros dispositivos de manera segura, aunque no esté conectado a internet.

Amazon define AWS Lambda como: “ AWS Lambda es un servicio informático sin servidores que ejecuta el código como respuesta a eventos y administra automáticamente los recursos informáticos subyacentes”. En resumen, es un código que tu ejecutas en la plataforma, que solo pagas por uso y a cada código que se ejecuta en AWS Lambda se le conoce como una “función de Lambda”.

Usando AWS Lambda, Greengrass asegura que los dispositivos de IoT respondan rápidamente a los eventos locales, opera con conexiones intermitentes y minimiza la trasmisión de datos del IoT a la Cloud.

La idea principal es dar inteligencia a los dispositivos para poder actuar autónomamente con los datos que ellos generan y usan la Cloud solo  para su administración, el análisis de los datos y el almacenaje de datos que deben permanecer.

Sus beneficios son:

  • Responde a los eventos donde se generan mientras que usa la Cloud solo para la administración, análisis y el almacenaje permanente.
  • Opera offline conectando los dispositivos con conectividad intermitente con la Cloud, Greengrass sincroniza los datos cada vez que se ha conectado no teniendo que ser permanente esa conexión.
  • Comunicación segura, autentifica y encripta los datos en todos los puntos de conexión, asegura que no hay datos que se intercambian entre los dispositivos y la Cloud sin estar securizados. Proporciona la misma seguridad a los datos intercambiados entre dispositivos que los que tendrían dentro de la plataforma de AWS IoT.
  • Simplifica la programación de los dispositivos con AWS Lambda, Greengrass utiliza los mismos modelos de programación de AWS Lambda en la Cloud, con lo que tú puedes generar un código, probarlo en la Cloud y una vez que está listo cargarlo en los dispositivos. Permite la ejecución del SW en el dispositivo con que reduce los tiempos, los problemas de red y de conexión.
  • Reduce el coste operativo de las Aplicaciones de IoT en la Cloud. Se puede generar un filtro en el dispositivo y solo se enviaran los datos a la Cloud que realmente necesita la aplicación, esto reduce la cantidad de datos que transmite, se aumenta la calidad de los datos que recibe las aplicaciones y estas serán mucho más eficientes.

¿Cómo funciona?

AWS Greengrass construye la solución de IoT conectando diferentes dispositivos con la Cloud y entre ellos. Los dispositivos que corren en Linux y soportan ARM o X86 pueden tener SW de Greengrass. Esto permite la ejecución de código AWS Lambda para comunicar, recolectar datos y proporcionar seguridad.

Los dispositivos unos con otros trabajan como un ecosistema (que puede ser una casa, una fábrica, una tienda…) conectados entre ellos, y en caso de pérdida de conectividad con la Cloud ellos pueden seguir interactuando entre ellos sobre una red local.

Contacto

Correo electrónico: info@internetdelasflores.com

Internet de las flores en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
La web del Internet de las Cosas(Internet of Things).